volver

viernes, 12 de enero de 2018

UTILIDAD DEL DÍMERO D PARA LA SOSPECHA DE ENFERMEDAD ONCOLÓGICA EN PACIENTES CON ACV ISQUÉMICO CRIPTOGÉNICO.
Bres Bullrich, M. Persi, G. Da Prat, G. Aldinio, V.  Sanchez de Paz, P.  Martino, G. Isa, S. Pereira, N. Parisi, V. Rojas, G. Gatto, E.
Sanatorio de la Trinidad Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Introducción 
El ataque cerebrovascular isquémico (ACV) y el cáncer se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Existen reportes que demuestran la presencia del dímero-D (DD) elevado en pacientes con ACV y neoplasia concomitante, proponiéndose como un posible nuevo biomarcador. Objetivo: Comparar en nuestro medio, los valores de DD de pacientes con ACV isquémico indeterminado o criptogénico (TOAST-V), con cáncer sólido activo (CA), respecto de aquellos pacientes sin CA.  
Materiales y Métodos
Se diseñó un estudio descriptivo, retrospectivo, utilizando la base de datos de sujetos con ACV que tenían determinación de DD como parte de un estudio previo de biomarcadores en ACV. Se revisaron historias clínicas de internación y consultorios de sujetos con diagnóstico de ACV isquémico agudo TOAST-V y CA concomitante desde enero 2012 hasta junio 2017. El análisis de datos se efectuó mediante estadística descriptiva y testeos no paramétricos, empleándose para la comparación de grupos cualitativos test de Chi2 y corrección mediante test exacto de Fisher para grupos pequeños y correlación lineal simple para variables cuantitativas continuas. Se utilizó curva ROC para determinar sensibilidad, especificidad y área bajo la curva de un test diagnóstico.  Se empleó el paquete estadístico G-Stat 2.0, considerándose valores estadísticamente significativos aquellos con p < 0,05.
Resultados
Se analizaron 67 casos, 55 con ACV isquémico TOAST-V sin CA y 12 pacientes con ACV isquémico y CA. La edad promedio fue 65,81+/-15,18 años y el 40,3% fueron mujeres (tabla I). De aquellos pacientes que presentaban cáncer, las localizaciones más frecuentes fueron: pulmón (25%) y mama (15%)(Fig 2). Los valores de DD fueron significativamente mayores en los pacientes con CA respecto a los pacientes sin CA (4,45+/-3,07 vs. 1,28+/-2,01µg/ml; p<0,001). Los valores de proteína C reactiva (PCR) fueron significativamente mayores en los pacientes con CA (57,66+/-52,36 vs. 7,33+/-13,54mg/l p:0.0013) (Fig 3 a y b). El DD >1,5µg/ml fue significativamente más frecuente en el grupo con CA (91,67% vs. 27,27%, p< 0,001) (Fig. 4). Para un valor mayor a 1,5 µg/ml demostró una sensibilidad de 83% y 83,6% de especificidad (Fig.5). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas por sexo y presencia de infección en valores de DD y PCR (Tabla II). Se evidenció un aumento de los niveles de DD en relación a la edad (r2: 3,17%; p: 0,028). Los niveles de PCR no mostraron influencia por la edad. De los pacientes con ACV criptogénico sin CA, un solo paciente presentó cáncer durante el seguimiento, el resto a la fecha del estudio no se detectó patología neoplásica con un seguimiento promedio de 18,55 +/-16,59 meses.
Conclusión
Aquellos pacientes con  ACV criptogénico y elevación significativa de DD o PCR, sin una clara causa concomitante que lo justifique, deberían ser evaluados exhaustivamente en la búsqueda de neoplasia ya que esto permitiría efectuar el diagnóstico e instaurar un tratamiento de manera precoz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario