volver

viernes, 12 de enero de 2018

INICIO DE ANTICOAGULACIÓN POSTERIOR AL ATAQUE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO DE ETIOLOGÍA CARDIOEMBÓLICA SEGÚN LOS NEUROLOGOS EN ARGENTINA.
Bres Bullrich, M. Persi, G. Da Prat, G. Aldinio, V.  Sanchez de Paz, P.  Martino, G. Isa, S. Pereira, N. Parisi, V. Rojas, G. Gatto, E.
Sanatorio de la Trinidad Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Introducción
El tiempo de inicio de anticoagulación (TI-ACO) luego del ataque cerebrovascular (ACV) cardioembólico es controvertido, no existiendo evidencia suficiente sobre el momento oportuno para comenzarla. Objetivos: Conocer los criterios considerados por médicos neurólogos en Argentina para establecer el tiempo de inicio de la terapia anticoagulante en pacientes que presentan ACV isquémico de origen cardioembólico. Conocer el marco de tiempo de espera empleado habitualmente para el inicio de ACO según el riesgo de sangrado. Evaluar diferencias regionales sobre las conductas de inicio de ACO en pacientes con ACV de origen cardioembólico.
Materiales y Métodos
Estudio observacional, transversal a través de una encuesta auto-administrada, anónima, distribuida mediante el correo electrónico de la Sociedad Neurológica Argentina, y redes sociales, entre febrero-julio de 2017. Para el análisis de los datos epidemiológicos se consideró a la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) y resto de las provincias del como grupos diferentes. El análisis de datos se efectuó mediante estadística descriptiva y testeos no paramétricos, empleándose para la comparación de grupos cualitativos test de Chi2 y corrección mediante test exacto de Fisher para grupos pequeños. Se empleó el paquete estadístico G-Stat 2.0, considerándose valores estadísticamente significativos aquellos con p < 0,05.
Resultados
Se envió la encuesta a 762 neurólogos, obteniéndose 101 respuestas. La edad fue 38,2+/-8,45 años, 49% mujeres (Tabla 1), 39,60% de Ciudad de Bs. As. (CABA), 60,40% de las provincias (Fig. 1). El 48,51% tienen > 10 años de ejercicio de la profesión.  El 83,17% refirieron decidir sobre el TI-ACO. Esta decisión es mayormente tomada por neurología y al menos una especialidad más, siendo “neurólogo-hematólogo” la combinación predominante (49%) (Fig. 2,3). Al enumerar libremente qué factores consideran principalmente para TI-ACO, refirieron: tamaño del infarto (55,95%), transformación hemorrágica (-TH- 28,57%), “etiologías” (27,38%), edad (26,19%) y tiempo de evolución (19,05%)(Fig.4) Al seleccionar los parámetros considerados “más importantes” de una lista, basada en la literatura, señalaron: etiología (94,24%), tamaño del infarto (82,14%), TH (76,76%) y edad (66,67%)(Fig.5). Respecto al TI-ACO, ante un paciente considerado de “bajo riesgo” de sangrado, el inicio de anticoagulación fue a los 4,73+/-3,96 días. En los de “alto riesgo” de sangrado, el promedio de TI-ACO fue 13,39+/-6,03 días (Tabla II, Fig. 6 y 7).Preferentemente anti-vitamina-K (70,37%), la elección de nuevos anticoagulantes fue proporcionalmente mayor en CABA (Fig. 8).  El 45,24% realizan una neuroimagen rutinariamente previo al inicio de anticoagulación.
Conclusión
Las opiniones recabadas muestran una actitud hacia una ACO precoz. Las variables consideradas son muy diversas, pero parece haber acuerdo en considerar la etiología, extensión del infarto y TH. Este estudio permite dimensionar las conductas en nuestro medio, representando una medida inicial para una correcta aproximación al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario