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miércoles, 19 de octubre de 2016

NEUROFOBIA
Déficit de conocimientos e interés por la neurología en alumnos avanzados de Medicina

Darío Lisei1, Galeno Rojas1-2, Pilar Sánchez de Paz1-2, Gustavo Da Prat1, María Bres Bullrich1, Victoria Aldinio1, Inés Bignone2, Emilia Gatto1.
1- Sanatorio de la Trinidad Mitre. 2- II Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Introducción: El término Neurofobia fue definido en 1994 como el miedo a las neurociencias y la neurología clínica. Publicaciones recientes sobre estudiantes de medicina y médicos con menos de 2 años de graduados encontraron dificultades en la interpretación, toma de decisiones y examen de pacientes neurológicos.
Objetivo: Evaluar los conocimientos adquiridos en neurología luego de cursar materias del ciclo biomédico y materias afines por alumnos avanzados de la carrera de Medicina y compararla con otras materias.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se diseñó una encuesta autoadministrada utilizando una escala análoga visual de 0 a 10 para evaluar el grado de conocimiento, didáctica, interés y dificultad acerca de la neurología en alumnos de medicina en diversas materias durante los primeros 5 años. Se realizó test de pearson entre las distintas variables del cuestionario A vs B, prueba de ANOVA y T-Test entre las distintas materias siendo la variable dependiente el grado de conocimiento e interés.
Resultado: Un total de 157 alumnos completaron la encuesta. 94,26% sintió que una mejor enseñanza podría haber influido de manera positiva en su interés por la neurología. Se demostró una correlación negativa entre neurofobia e interés por la misma (r=-0,517 p<0,0001). Cuando se compararon grados extremos de neurofobia (0 y 10) se encontraron diferencias significativas en cuanto al conocimiento en fisiología (8,32+/-1,58; 5,67+/-2,50 p=0,002), medicina A (8,03+/-1,25; 6,50+/- 1,76 p=0,015) y anatomía (7,54+/-1,43; 5,33+/-1,86 p=0,002).
Conclusiones: Existe neurofobia en algunos alumnos, pudiendo vincularse a una percepción de déficit en los conocimientos adquiridos en conceptos vinculados a la neurología durante los primeros años de su carrera. Probablemente la formación durante los primeros años sea crucial sobre el conocimiento en neurociencias de los futuros médicos. Este trabajo destaca la importancia y nuestra responsabilidad como docentes a la hora de poder transmitir correctamente los conocimientos en neurociencias.


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