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viernes, 5 de diciembre de 2014

SNA 2013
Somnolencia diurna subjetiva y evaluación jerárquica de la escala de Epworth

Introducción
La escala de somnolencia de Epworth (ESE) es un sencillo cuestionario autoadministrado, que mide cuantitativamente la facilidad para dormirse en 8 situaciones cotidianas. Además, podría proporcionar información adicional sobre factores específicos que facilitan el inicio del sueño (postura, actividad y ambiente). Estas características de la somnolencia se denominan “somnificidad”.
Puntuaciones elevadas han sido vinculadas con: (a) trastornos del sueño -síndrome de apneas/hipopneas obstructivas del sueño (SAHOS), síndrome de piernas inquietas (SPI) e insomnio- y (b) trastornos del estado de ánimo como depresión.
Nuestro objetivo es analizar cuáles fueron las preguntas y puntuaciones que se asociaron a SAHOS, SPI, síntomas de insomnio y depresión en pacientes estudiados por sospecha de SAHOS.

Materiales y métodos
Se analizaron 126 polisomnografías (PSG) realizadas entre febrero/2012 y mayo/2013, recabando variables epidemiológicas, antropométricas, ESE, PHQ-9 y un cuestionario comprensivo sobre factores que influyen sobre el sueño.

Resultados
La tasa de respuesta de las preguntas de la ESE fue superior al 90%, siendo las preguntas#7 y #8 las más frecuentemente omitidas.
El orden de preguntas, de mayor a menor sonminificada fue #5>#2>#1>#4 >#7>#3>#8>#6.
El puntaje total de la ESE no tuvo relación con la severidad del SAHOS. Aunque, la pregunta#8 podría ser útil ya que el índice de perturbación respiratoria (IP) de quienes le otorgaron 3 puntos fue superior (IP:57,6) en comparación con 2 puntos (IP:11,39), 1 punto (IP:5,4) y 0 puntos (IP:3,55).
No encontramos relación con SPI. La puntuación total de la ESE fue influenciada por los síntomas depresivos a expensas de las preguntas #1-#2-#3-#4. Siendo el puntaje de la pregunta #3 inversamente relacionada con síntomas de insomnio.

Conclusión

En nuestra población, la somnificidad fue similar a la reportada. Los síntomas depresivos influenciaron asimétricamente los puntajes de la ESE, pudiendo sugerir que el análisis individual de las situaciones enunciadas en la escala podría aportar información adicional al puntaje final.

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