volver

miércoles, 19 de octubre de 2016

ANALISIS DE USO DE PSICOFARMACOS Y MEDICAMENTOS NEUROLOGICOS POTENCIALMENTE INAPROPIADOS EN UNA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES.
*Bres Bullrich, M; Parisi, V; Persi, G; Rojas, G; Da Prat de Magalhaes, G; Sanchez de Paz, P; Aldinio, V; Lopez Vicchi, M; Rattagan, L; Gatto, E.

Departamento de Neurología del Sanatorio de La Trinidad Mitre. CABA
   
RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El incremento en la expectativa de vida se asocia a mayor morbilidad y mayor consumo de medicamentos. Se considera medicación potencialmente inapropiada (MePI) a aquellos fármacos cuyo riesgo teórico de provocar un efecto adverso supera a su potencial beneficio clínico, especialmente cuando existen alternativas terapéuticas. Se han diseñado diferentes criterios para regularlos, siendo uno de los más difundidos los de Beers.
Se puede definir a la polifarmacia como el consumo simultáneo de 5 o más fármacos diferentes y polifarmacia excesiva al consumo mayor a 10. Ambos escenarios son cada vez más frecuentes en adultos mayores.
Nuestro objetivo es identificar la polifarmacia y los MePI con acción en Sistema Nervioso Central (SNC) en pacientes mayores de 65 años al momento de su internación.
MATERIALES Y METODOS: Estudio observacional de corte transversal, realizado entre octubre/2014 y marzo/2016 en nuestra institución en pacientes mayores de 65 años internados por causa clínica aguda. Registramos al ingreso datos demográficos, motivo de internación y fármacos que consumían aplicando los criterios de Beers 2015 para medicamentos potencialmente inapropiados con acción en SNC. Utilizamos test no paramétricos, prueba de  Chi2 y regresión logística. Empleamos paquete estadístico EPI-INFO considerando estadísticamente significativa una p
£0,05.
RESULTADOS: Registramos 354 pacientes, edad media 80.5 años, 53% mujeres. El principal  motivo de internación fue la causa infecciosa.  El 48,87% presentaron polifarmacia y el 7,34% polifarmacia excesiva. De los grupos de fármacos con acción en SNC potencialmente
inapropiados, las benzodiacepinas fueron las más frecuentes (38,13%) seguidas de los
antipsicóticos (15,25%).
CONCLUSIONES: Más de la mitad de los pacientes mayores de 65 años presentaban al menos una MePi y casi la mitad de los pacientes presentaban polifarmacia siendo ambos elementos clave en la calidad de la atención médica. La actualización continua y el conocimiento por parte de los profesionales son fundamentales para evitar complicaciones que surgen de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario